iOS 7 aspectos en los que ha decepcionado

iOS 7 aspectos en los que ha decepcionado. Ayer por fin tuvo lugar la esperada presentación de iOS 7, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Desde la primera versión de iOS hasta la actual iOS 6 el sistema operativo había ido actualizándose pero apenas se notaban cambios en la interfaz. Por eso, iOS 7 ha revolucionado el mundo de la tecnología y sobre todo a los fanáticos de Apple, quienes por fin han visto una gran actualización totalmente renovada después de mucho tiempo.


A lo largo de estos seis años la interfaz del sistema operativo móvil de Apple apenas había sufrido cambios, motivo principal por el que muchos usuarios de iOS se quejaban. Los de Cupertino optaban por seguir manteniendo dicha interfaz y añadir pequeñas características e innovaciones, por lo que siempre teníamos la sensación de que iOS parecía estar quedándose atrás con respecto a grandes competidores como Android. Aún así, también hay una gran parte de usuarios que dan menos importancia al aspecto de iOS debido a lo destacado que ha sido siempre en cuanto a experiencia de uso y trabajo, ya que es uno de los sistemas más fiables y estables.
Ayer Tim Cook y su equipo nos sorprendieron con un nuevo iOS con la interfaz totalmente renovada y con nuevas funciones y actualizaciones con las que el sistema todavía no contaba y se hacían bastante necesarias. Pero a pesar de incorporar varias características nuevas aún le faltan otras.
No hay gran integración con terceros
Apple siempre se ha caracterizado por tener un sistema operativo muy cerrado, lo que impide la comunicación e interoperabilidad entre aplicaciones de terceros, algo que no ha cambiado en el nuevo iOS 7. Android, por su parte, es mucho más abierto y por ejemplo para compartir un link o URL tan sólo es necesario pulsar un botón y directamente se nos acorta la URL y se copia en el portapapeles lista para ser compartida con hasta 20 aplicaciones.
En el caso de iOS, para conseguir esto mismo necesitaríamos más pasos. Para empezar, necesitamos una aplicación específica para acortar URL, una vez copiado el enlace debemos ir a esa aplicación, pegar la URL larga para obtener la corta, copiarla y posteriormente ir a la aplicación con la que queremos compartir dicho enlace pegarla y compartirla.

No se pueden seleccionar aplicaciones predeterminadas definidas por el usuario
La gran mayoría de los usuarios, entre los que me encuentro, somos usuarios de aplicaciones desarrolladas por terceros. En ocasiones no nos gusta como funciona la aplicación nativa que trae iOS y optamos por buscar una alternativa que cubra nuestras necesidades aunque estas no se integran al cien por cien con el sistema como lo hacen las nativas.
Por ejemplo, en el caso de la aplicación Mail, aunque nosotros usemos otra alternativa como GmailMailbox, etc. si queremos compartir por correo electrónico una fotografía debemos hacerlo obligatoriamente a través de Mail y no podremos elegir la aplicación que nosotros usamos. Lo mismo ocurre con los enlaces a páginas web, los cuales independientemente de qué navegador usemos siempre se abrirán por defecto con Safari. Tan sólo se abren con Chrome si estamos utilizando aplicaciones como Gmail, YouTube o cualquier otra aplicación que pertenezca a Google.

Nueva interfaz, mismo teclado de siempre
Si bien es cierto que los teclados táctiles han sufrido un gran cambio desde que aparecieron por primera vez, Apple parece haberse quedado estancado en ese aspecto desde hace unos cuantos años, mientras que las opciones que terceros han desarrollado para Android como el Swype o SwiftKey han supuesto una gran revolución en el mundo de los teclados táctiles.
El teclado de Apple ha sido considerado uno de los mejores a la hora de escribir debido a la suavidad de escritura que tiene. Otra de las cosas con las que cuenta Apple es el autocorrector, función que muchos adoran pero otros tantos odian. En iOS 7 el teclado estrena un nuevo diseño pero en el fondo sigue siendo el mismo teclado qwerty estándar y no incorpora grandes mejoras.

Siri tampoco recibe grandes mejoras
En el caso del asistente de voz Siri en iOS 7 tampoco encontramos grandes mejoras. Una de las cosas que no ha terminado de convencer mucho es que integra con resultados de búsqueda con Bing. Por otro lado, mientras Google Now trabaja en segundo plano y muchas veces lo hace de manera automatizada, en el caso de Siri hay que llamarlo para usarlo.
Aún así, vemos como se podrán manejar más cosas a través de Siri como el brillo de la pantalla, el Bluetooth, etc. así como una mayor integración con los sistemas multimedia de los coches.

Los colores de la interfaz no terminan de convencer
Por último, no podemos dejar de mencionar los colores de la interfaz que Apple estrena con iOS 7. Como siempre hay opiniones de todo tipo, por lo que encontramos a gente a la que les ha gustado mucho el cambio y otros a los que no les termina de convencer. Yo personalmente estoy en el segundo grupo, y es que creo que después de estar acostumbrada tanto tiempo a una interfaz sencilla y elegante me costará hacerme con esta nueva tan colorida y saturada. No es que no me gusten los colores, es más mis fondos siempre están llenos de color, pero creo que una cosa es el fondo y otro toda la interfaz en sí.

En iOS 7 nos encontramos con colores muy vibrantes y llamativos como el violeta, azul claro, amarillo, verde, rojo, naranja, etc. una explosión de color que trae el cambio radical a la interfaz de iOS, lo que bajo mi punto de vista, le hace perder ese toque profesional y elegante que tenía hasta ahora.