iOS 7, más novedades de las que puedes imaginar


Ayer analizamos las principales novedades de iOS 7 presentadas por Apple en keynote inaugural de laWWDC 2013, pero aunque el nuevo diseño del sistema y funciones como el Centro de Control o AirDrop brillan con luz propia, sigue habiendo mucho más bajo el capó. Acompáñanos, seguro que encuentras algo que se te había escapado.
  • Bloqueo de llamadas, mensajes y FaceTime para que no nos molesten nunca más con sondeos absurdos a la hora de la siesta. Seleccionas un contacto, pulsas sobre bloquear y listo, no recibiremos nada suyo hasta que lo desbloqueemos.
  • Ver notas de PDFs. Hasta ahora tan solo podíamos leer los documentos PDF, pero no las anotaciones realizadas sobre ellos. Hasta ahora.
  • Llamadas de voz por FaceTime, la alternativa VoIP de Apple frente a Skype, Line y similares.


  • Mejoras en Mapas como la sincronización de favoritos entre nuestros dispositivos y Macs con OS X Mavericks, rutas guiadas a pie, modo nocturno, compartir nuestra ubicación…
  • Búsqueda mejorada en Mail y nuevas bandejas inteligentes que podemos activar a voluntad según nuestras preferencias para reunir en un mismo sitio todos los mensajes no leídos, con adjuntos… Incluso podemos destacar de este modo determinadas etiquetas que hayamos definido en nuestra cuenta de Gmail.
  • Navegación privada en Safari al estilo Google Chrome. Se acabó eso de tener que ir a los Ajustes del teléfono para activar o desactivar esta opción; ahora está siempre a mano.
  • Flickr y Vimeo, la red fotográfica de Yahoo! y el YouTube de los profesionales se suman a los servicios integrados en el sistema para agilizar al máximo la carga de fotografías y vídeos.
  • Enlaces compartidos de Twitter, una nueva sección de los favoritos de Safari con los tweets más recientes de nuestros contactos en los que se incluyen direcciones url. Sin duda una idea muy interesante.
  • Sincronización de notificaciones a través de dispositivos iOS y Macs con OS X Mavericks para que una app no nos de la lata una y otra vez con lo mismo. Para mi esta característica por si sola ya justifica la actualización.

  • Acceso a Spotlight desde cualquier pantalla de inicio. El buscador de iOS se ha mudado de sitio y ya no se encuentra en una página especial a la izquierda de todas las pantallas de inicio sino que podemos acceder a él deslizando la pantalla hacia abajo (tirando de los iconos, no de la barra de estado).
  • Soporte WiFi HotSpot 2.0, también conocido como HS2 y Wi-Fi Certified Passpoint, se trata de un estándar que permite al dispositivo conectarse a una red Wi-Fi pública de forma automática sin intervención del usuario.
  • Inclinómetro, una nueva función de la brújula para medir la inclinación del plano respecto al horizonte. Quizás no sea la función más importante de un teléfono pero los desarrolladores pueden utilizarla fácilmente para modos de interacción alternativos como controlar el scroll mediante la inclinación.
  • Descarga inteligente de episodios de TV. No he probado aún esta función por mi mismo pero es de suponer que se refiere a que descarga los episodios pendientes en nuestros dispositivos de forma automática mientras se están cargando conectados a una red Wi-Fi, y los elimina en caso de que necesitemos el espacio para otra cosa.

  • Subtítulos personalizables a través de los ajustes de accesibilidad. Apple ofrece varios estilos predeterminados pero podemos crear los nuestros propios definiendo parámetros como el tipo de letra, su tamaño y color.
  • Passbook ahora puede escanear códigos de barras para añadir tarjetas, entradas, descuentos y demás. También podemos compartir estas tarjetas con AirDrop o enviándolas por correo electrónico o mensaje.
  • Inicio de sesión único y otras mejoras para empresas y organizaciones como opciones para compras en volumen en la App Store, gestión de la configuración inalámbrica de aplicaciones, el registro coordinado MDM (Mobile Device Management) o la protección de datos predeterminada.
  • Integración con Weibo, la red de microblogging china equivalente a Twitter.
  • Diccionario Italiano, Coreano y Holandés, además de un nuevo diccionario bilingüe Inglés-Chino. También se ha añadido soporte para el reconocimiento de escritura manual para más de un carácter chino al mismo tiempo.
  • Decenas de pequeños pero esperados cambios como la capacidad para guardar el Quiosco dentro de una carpeta (ya sabéis, esa en la que tenéis la app de la Bolsa) o detalles como que el icono del Reloj muestre la hora actual.
Y por supuesto también están el bloqueo de activación para desalentar el robo de dispositivos, y el necesario y esperado estándar para gamepads compatibles con iOS definido por Apple y que seguramente nos traerá muy buenas noticias en un futuro próximo (sí, estoy pensando en el Apple TV también).
Pero no, aún no hemos terminado con iOS 7. Esta tarde os guiaremos en un recorrido visual por el sistema para ver de primera mano todos estos cambios y luego comentaremos algunas de las novedades más interesantes para los desarrolladores, en última instancia, quienes de verdad hacen grande a una plataforma.