La nueva supercomputadora más rápida del mundo, Titan, utiliza hardware de videojuegos


Titan es el nuevo campeón en el ranking de supercomputadoras  del mundo, desplazando a Sequoia de IBM. Esta nueva computadora tomó 3 años en ser construida, y utiliza 200 “lockers” que pueden ver en la foto abajo, para ser alojada. Está ubicada en Oak Ridge National Laboratory. 
Titan ofrece dos funciones interesantes. Para empezar, se trata de un “sistema abierto”; es decir que los científicos en cualquier parte del mundo pueden solicitar tiempo de uso de la supercomputadora (como sucede con los astrónomos y los telescopios). Sequoia, por otro lado, siempre ha estado ejecutando experimentos secretos y simulaciones nucleares, por lo que difícilmente está disponible para el público en general


La otra característica que hace del Titan único, es que en lugar de acumular procesadores, o CPUs en grandes cantidades, el Titan utiliza GPUs, unidades de procesamiento gráfico, más conocidas como tarjetas de video. Estos dispositivos especializados han sido diseñados, principalmente, para poder ejecutar los avanzados videojuegos que solemos ver hoy en día
, y dados los requisitos, son excelentes para ejecutar ciertos tipos de tareas, comandados por el CPU.
Un CPU está construído principalmente para lidiar con todo tipo de operaciones. Después de todo, es la unidad central de procesamiento, que debe saber cómo actuar a la hora de manejar un sistema operativo, un documento de texto, cómo codificar un video, etcétera. Un GPU, por otro lado, sólo ha sido creado para manipular un gran número de polígonos (y a veces lidiar con física). El gran descubrimiento, fue que grandes cantidades de datos y poder computacional, podía ser “traducido” por el CPU, y enviado a los GPUs para el procesamiento. Y es por eso que el Titan logra un mucho mejor performance que la competencia, y a la vez consume menos energía.
El Titan, pues, está equipado con 18,688 GPUs de Nvidia, modelo Tesla K20, los cuales son responsables del 90 por ciento del poder computacional del Titan, cuyo rendimiento máximo alcanza los 20 petaflops.