Corte china ordena a Apple pagar por derechos

Etiquetas:


Corte china ordena a Apple pagar por derechos.  Un tribunal chino ordenó que Apple Inc. pague 1,03 millones de yuanes (165.000 dólares) a ocho escritores y dos compañías de China porque supuestamente las tiendas en línea de la empresa estadounidense de informática distribuyeron copias de sus obras sin licencia.

La Segunda Corte Intermedia del Pueblo en Beijing determinó el jueves que Apple violó los derechos de autor de los escritores al permitir que algunas aplicaciones que contienen su obra fueran distribuidas por su tienda en línea, dijo un funcionario que contestó el teléfono en el tribunal y afirmó que era el juez del caso. Declinó identificarse, lo cual es común entre los funcionarios chinos.
El fallo fue menor a los 12 millones de yuanes (1,9 millones de dólares) buscado por los autores. El caso aglutinó ocho demandas presentadas por los escritores y las firmas editoriales que publican sus obras. Una portavoz de Apple, Carolyn Wu, afirmó que los gerentes de la compañía “toman muy en serio las quejas por infringir los derechos de autor”. Se abstuvo de anticipar si la empresa apelará.
La distribución sin licencia de libros, música, programas informáticos y otros productos es generalizada en China pese a las reiteradas promesas gubernamentales de terminar con ese tipo de infracciones. El acuerdo de Apple con los desarrolladores de software los obliga a confirmar que tienen los derechos del material a distribuirse a través de la tienda de aplicaciones de la empresa estadounidense.
“Siempre estamos actualizando nuestro servicio para asistir mejor a los propietarios de contenido en la protección de sus derechos”, aseguró Wu. Los escritores chinos dijeron que el año pasado vieron aplicaciones que contenían versiones sin licencia de sus libros.
En otro caso de noviembre, un tribunal ordenó a Apple el pago de 520.000 yuanes (84.000 dólares) a la Casa Editorial Enciclopedia de China por violar derechos de autor. Apple apeló, de acuerdo con la agencia noticiosa Xinhua, perteneciente al estado.
En el nuevo caso, la corte de Beijing concedió 605.000 yuanes (97.500 dólares) a una compañía y 21.500 yuanes (3.450 dólares) a la segunda, según el funcionario judicial. La resolución personal más cuantiosa fue para el autor Han Ailian al concederle 186.000 yuanes (30.000 dólares).