App Store es más grande que Google Play pero crece más lento

Etiquetas: ,


App Store es más grande que Google Play pero crece más lento.   Aunque Eric Schmidt diga lo contrario, los números sobre el share del mercado pueden engañar: la App Store de iOS es, de lejos, la mayor tienda de apps para smartphones. De todos modos, Apple no puede permitirse dormirse en sus laureles: aunque App Store sea un 430% más grande que la tienda de Google, Play crece el doble de rápido.

La compañía de analíticas de aplicaciones y de datos de mercado Distimo ha lanzado su report de 2012, y deja caer datos muy interesantes. Mientras Google Play da a los de Mountain View $3.5 millones diarios en sus 20 mercados más grandes, la App Store de iOS les da a Apple más de cuatro veces esa cantidad: más de $15 millones todos los días. Y mientras Google Play crece mucho más rápido (un 43% contra el 21% de iOS), el crecimiento neto sigue siendo mayor para Apple: no olvidemos que es más fácil crecer en porcentaje cuando tus números son más bajos.
Este report también ha revelado que en ambos mercados se da una tendencia a las apps “explosivas”: En enero, 11 aplicaciones de iPhone se llevaron el 10% de los beneficios de todas las apps de la App Store, mientras que en iPad eran solo 8 las aplicaciones que se llevaban esa cantidad. En noviembre, estas cantidades se han reducido incluso más, llegando al punto en que  7 aplicaciones de iPhone y 6 de iPad se reparten el 10% de los beneficios de la App Store en sus categorías. En Android esta tendencia es mucho más marcada si cabe, con solo 4 aplicaciones llevandose el 10% de los beneficios de Google Play en noviembre.


Las compras “in-app”, es decir, los artículos vendidos directamente desde la aplicación, siguen subiendo. Mientras los precios de las apps han bajado mucho los últimos años, las compras dentro de la aplicación han crecido muchísimo: en 2012 el porcentaje de beneficio conseguido con las compras internas ha subido del 53% en enero al 69 en noviembre.
Apple es el mayor publicador en la App Store de iOS, y Google es el mayor publicador en Google Play. En ambos casos eso es debido a que ambas compañías hacen grandes aplicaciones que la gente quiere (Google Maps, Google Translate o Youtube en caso de Google, y GarageBand o iWork en el caso de Apple), y a que, evidentemente, ambos tienen una infinita capacidad de posicionamiento en sus propias tiendas.