Aspectos que Android deben mejorar para el 2013

Etiquetas:


Aspectos que Android deben mejorar para el 2013. Todo el mundo tiene claro que este año, en lo que se refiere a los sistemas operativos, ha sido el de Android. Ciertamente tiene cosas muy buenas, pero también hay algunos aspectos que podrían mejorarse de cara al 2013 por parte de Google para mantener su primer puesto como el desarrollo para dispositivos móviles que mayor cuota de mercado tiene.

Presentamos una lista elaborada por Computerworld, en la que se indican siete apartados no estaría mal que pudieran mejorarse en Android. Algunos de ellos la verdad es que no hay duda que se podrá avanzar, pero hay otros que, por ahora, no parece que puedan ser evolucionados por parte de los desarrolladores de Google.
Las mejoras que se deberían dar en Android en 2013
  • Actualizaciones lentas en algunos casos y promesas incumplidas: no todos los dispositivos con sistema operativo Android se actualizan con la misma frecuencia. Mientras que unos -como es el caso de los Nexus- reciben actualizaciones periódicamente y de forma rápida, otras marcas tardan meses y meses en actualizar el software de sus teléfonos o tablets (y todos son Android, ¿verdad?). Pero aún es peor, algunas compañías no cumplen sus promesas… y esto es lo que pero les puede sentar a los usuarios.
  • Disponibilidad de los terminales: bien es cierto que algunos terminales se ganan a pulso ser de los más vendidos, como por ejemplo Samsung Galaxy S3. El caso es que mucho de esto tiene que ver con el marketing, algo que es complicado de controlar por algunas empresas, y, mucho más importante, por la disponibilidad del producto. En ocasiones esta es viable, pero las tiendas no se arriesgan pese a que la calidad de los productos pueda ser similar. Esto es algo que se debe trabajar, ya que de esta forma los usuarios podrían acceder al modelo que más les encaje… peor es complicado, las ventas mandan y son las que son. Los operadores son un caso aparte.
  • Interfaz de usuario: la capacidad para de modificar el sistema operativo es algo innato en Android, pero a veces buscar la diferenciación entre unos y otros con las UI (Interfaces de Usuario) hace que la experiencia de uso quede en un segundo plano… y añade retrasos adicionales al proceso de actualización. Y esto no tiene mucho sentido, ya que muchas veces lo que hace destacar verdaderamente a un teléfono del resto no es su interfaz… la innovación es la clave, como bien ha demostrado la gama Galaxy Note y su S Pen.
  • Bloatware desinstalable: la inclusión de aplicaciones en los terminales es muy útil en ocasiones, pero en otras simplemente es un verdadero estorbo lo que se encuentra. Esto último se denomina blotaware y, muchas veces, el software no se puede desinstalar. Esto es algo a corregir en los modelos Android, que lo padecen mucho. Cierto que a buen seguro que los acuerdos comerciales son interesantes para los fabricantes, pero es posible que esto dañe la experiencia de uso.
  • Bloqueo de gestores de inicio (bootloaders): a muchos usuarios de Android les gusta “trastear” con su teléfono, y hay fabricantes que se empeñan en bloquear el bootloader y, de esta forma, hacer el proceso de desprotección total del terminal mucho más difícil. Esto es algo que de vería terminar, pero mucho nos tememos que los fabricantes se quieren guardar este as en la manga.
  • Vida útil de la batería: el año 2012 no es que se haya destacado excepcionalmente en el campo de la autonomía… y esperemos que esto cambie en el 2013. El caso es que parece que hay tecnologías que puedan ser las “culpables” de un avance, como por ejemplo el uso del grafeno. ¿Los fabricantes se decidirán a dar este paso con el coste asociado?
  • Técnicas de venta mediocres: Google ha destacado en este apartado por intentar realizar una venta directa con Nexus 4 y 10… pero tendrá que hacerlo mejor ya ha quedado suficientemente demostrado que no le ha salido todo lo bien que esperaba. Un ejemplo, los problemas de abastecimiento.